TW
0

Los meteoritos son fenómenos compuestos de masas de cuerpos que gravitan en la órbita de los planetas y que, en ocasiones, se ven sometidos a las perturbaciones de éstos, lo que les hacen abandonar la órbita lanzándolos a distintas direcciones, incluso, contra sí mismos. Los conocimientos que se tienen sobre los meteoritos a lo largo de la historia de la Tierra y a partir de la formación del sistema solar centraron la exposición del doctor Carlos Martín Escorza, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que ayer ofreció una conferencia en la UIB, titulada «Meteoritos: riesgos y aportaciones» y organizada por la Facultad de Ciencias de la Universitat.

La historia de los meteoritos está plagada de anécdotas. El doctor Martín resalta desde la que se cree como la culpable la extinción de los dinosaurios, «todavía no demostrada», hasta la ocurrida en Tunguska (Siberia) en 1908.

Mallorca no se ha quedado al margen de estos episodios. Con una precisión casi absoluta, Carlos Martín dice que el 17 de julio de 1935 a las 11.35 horas cayó sobre Mallorca un meteorito, en concreto en el kilómetro 8 de la carretera Palma-Manacor, «que recogió un cazador y llevó al Servicio Meteorológico y que, después, durante la Guerra Civil, un extranjero se lo llevó y se perdió toda pista sobre él».