Fageda y González Ortea presentaron las novedades del festival de este año.

TW
0

La VIII edición del Festival Mundial de Danzas Folclóricas contará este año con un premio honorífico especial: el «Premi Bartomeu Enseñat Estrany», distinción que valorará la autenticidad en el folclore y que rendirá homenaje al insigne folclorista, alma mater del festival y fundador de la Escola de Música i Dansa de Mallorca, fallecido el año pasado. El premio consiste en una reproducción en bronce de una obra de Enseñat.

El festival se desarrollará entre el 6 y el 10 de abril y en él participarán 45 grupos pertenecientes a treinta países (diez de ellos de Mallorca). Palma se ha convertido en el escenario fijo de un festival que comenzó su andadura en Munich en 1985 y que desde 1987 se celebra en Ciutat. «La historia del festival está más que consolidada», afirmó Joan Fageda, alcalde de Palma. «El festival tiene una gran repercusión exterior, es de gran calidad y ya tiene consolidada su celebración», añadió J. María González Ortea, conseller de Turisme.

Albania, Argelia, Estonia, Francia, India, Inglaterra, Turquía o Portugal son algunos de los países que participarán en un festival copatrocinado por el Ajuntament de Palma e Ibatur, que aportan 8 y 10 millones de pesetas, respectivamente.

La víspera de comenzar el festival, se rendirá un entrañable homenaje en el Teatre Principal a Bartomeu Enseñat. El festival comenzará el día 6, a las 18.00 horas, con un desfile de los grupos participantes a través del centro de Palma.