TW
0

El sacerdote Jaume Santandreu abrió, la noche del pasado viernes, la Semana Santa de Felanitx con el tradicional Pregó. Santandreu glosó Els passos dels marginats, ante un numeroso público que se congregó en el templo del Convent de Sant Agustí, para escuchar un pregón que se auguraba caliente y controvertido, pues los textos eran alusivos al título de las catorce estaciones del Vía Crucis, reflejando con crudeza la realidad del colectivo de los marginados.

Jaume Santandreu inició el pregón con una justificación: «Este año me he atrevido a cambiaros este Cristo histórico por otro Cristo. Con otros Cristos. Os invito a hacer los Pasos, a rezar el Vía Crucis, a recorrer el camino del Calvario de unos nuevos Cristos. De unos Cristos que padecen pasión y muerte, tan fuerte o más que la de Nuestro Señor, ahora y aquí, en la Mallorca de finales del segundo milenio, a nuestro lado. Este nuevo Jesús se llama marginado».

Para pregonar el evangélico mensaje, Santandreu escogió el recorrido tradicional de las catorce estaciones del Via Crucis aplicándolas a los pasos de los marginados. «Si esta noche sientes repugnancia por la fuerza de unos versos y mañana, cuando leas el periódico, ves que han encontrado otro muerto de sobredosis -y van más de dos mil en diez años- y te quedas tan tranquilo, confiésate a ti mismo que estás enfermo de la peor enfermedad, llamada hipocresía y que las columnas que aguantan tu humanismo cristiano están carcomidas», versó Santandreu.