TW
0

Son Dureta es uno de los hospitales españoles dentro de los de su nivel con mayor aplicación de la epidural en los partos según señala Pablo Garrido, jefe del servicio de anestesia y reanimación.

El 40% de los partos que a esta altura del año se han realizado en Son Dureta han sido con epidural. Así de 564 partos que se llevaban registrados en Son Dureta hasta la primera quincena de marzo, 224 de ellos se realizó con epidural. Con estos datos Garrido sale en contestación a críticas en el sentido de que la epidural apenas se realiza en el hospital o que sólo se da a quien se quiere. «Todo esto es falso», afirma Garrido.

El año pasado empezó a generalizarse el uso de la epidural en los partos, que ya se venía administrando desde hacia años pero no de forma generalizada, y de unos 2.500 nacimientos que tuvieron lugar en el hospital, en una tercera parte se utilizó esta técnica de eliminación del dolor. Este año se alcanza el 40%. Para la generalización de la epidural ha sido clave el incremento de los medios, especialmente de personal.

Las razones por las que en el resto de partos no se utiliza la epidural responden a muchas razones y que como explica el jefe del servicio de anestesia y reanimación pueden ser desde que es el parto es tan inminente que los efectos de la epidural "que llegan a los quince o veinte minutos" llegarían tarde, a negativas de las madres o al hecho de que no esté indicado sanitariamente porque supone un riesgo.

¿Qué hay que hacer para conseguirla?
El Insalud ha repartido en todos los centros de salud de las Islas unos folletos en los que se indican los pasos a seguir en el caso de que en el parto se quiera la epidural. Hay que llamar un número de teléfono para que se le dé un día de cita a una charla en la que durante una hora un anestesiólogo le explicará las distintas técnicas existentes y contestará a sus preguntas. Después, si desea la epidural tendrá que firmar un consentimiento informado. Si llegado el día del parto o a lo largo del embarazo decide cambiar de opinión no sólo tiene que decirlo.