TW
0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analiza en un estudio las preferencias de uso de las dos lenguas oficiales de Balears: el castellano y el catalán.

Uno de los apartados de este estudio se detiene en la elección del idioma preferido para ser utilizado en los centros oficiales y por la Administración. Preguntados sobre en qué idioma preferirían las personas consultadas que estuvieran los impresos que deben rellenar, el 59'4% prefiere que los impresos oficiales sean en castellano, frente a un 13'1% que se decanta por el catalán y un 18'4% al que le es indiferente.

Ante la hipótesis de que los encuestados tuvieran que ir a un centro oficial a realizar alguna gestión, el 39'7% preferiría que le atendieran en castellano, frente a un 34'7% que elige el catalán y un 24'3% al que le es indiferente.

Consultados únicamente los que entienden el catalán sobre en qué idioma quieren que se les hable cuando asisten a actos públicos, tales como misas, espectáculos, mítines políticos, etc, el 22'9% responde que en catalán, un 32'5% en castellano y al 43'5% le es indiferente.

En cuanto a la lengua que prefieren ver la televisión, el 49'3% contesta que tanto en castellano como en catalán (en ambas por igual), el 39'9% en castellano y sólo el 10'3% dice que en catalán. Estas mismas personas afirman que, por término medio, dedican 2'31 horas a ver la televisión.

El CIS consulta sobre si, actualmente, los que viven en Balears y no entienden el catalán encuentran muchas dificultades, algunas o ninguna dificultad para desenvolverse normalmente en su vida cotidiana, a lo que un 43'8% responde tanto que algunas dificultades como que ninguna y sólo un 7'8% dice que muchas.