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Iscomar entrará en el tráfico de pasaje y carga en las líneas Palma-Barcelona y Palma-Valencia a partir de noviembre, con dos unidades de nueva construcción. Así lo indicó a Ultima Hora el consejero delegado de la naviera, Antonio Grávalos, y destacó que la capacidad de ambas unidades, del tipo ropax, será de mil metros lineales de carga y 450 pasajeros. Las operaciones se realizarán desde los muelles comerciales donde la naviera posee sus instalaciones y para ello incide en la necesidad de flexibilizar la utilización del área a partir de un replanteamiento compatible con el proyecto Port Segle XXI.

En opinión de Grávalos, recién reelegido como presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam), la zona posee un especial atractivo para las navieras y deberían cosiderarse las opciones que combinan el ocio con la actividad portuaria, repartiéndose los espacios asignados sin exclusiones recíprocas.

Desde este año la totalidad de buques destinados al tráfico de cabotaje en Balears utilizan ya el registro canario, por conveniencia fiscal. Esta fórmula permite la presencia de marinos no comunitarios en las tripulaciones inscritos en el Registro Especial, según contempla la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, en una proporción del 50 por ciento. Ello, según indica Grávalos, entra en contradición legal con la Ley de Extranjería, que establece la obligatoriedad de poseer permiso de trabajo y residencia en España.