Francesc Antich, entre Margalida Rosselló y Joan Mayol, consellers de Medi Ambient y Agricultura, respectivamente. FOTO: TOMÁS MONTSERRAT.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el Govern defenderá ante el Tribunal Constitucional el proyecto estrella del anterior Ejecutivo, las Directrices de Ordenación del Territorio, a pesar de que ninguno de los partidos firmantes del pacto de izquierdas comparte su contenido.

Tres de los artículos de este proyecto, que fue aprobado en su totalidad con los únicos votos del PP, fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional al entender que invadía sus competencias. Los artículos recurridos no contemplaban una reserva de terrenos para la tercera pista, obligaban al Gobierno a solicitar un informe vinculante del Govern para cualquier proyecto que pretendiera hacer en las Islas y anulaban del deslinde marítimo terrestre de Formentera que fija la Ley de Costas.

De estos tres artículos, el nuevo Govern defenderá la vigencia de los dos primeros. Por lo que se refiere a Formentera, Antich reconoció ayer que el Govern da la batalla por perdida «porque parece ser que es una cuestión difícil de defender». Antich se reunirá la semana que viene con los asesores jurídicos de la Comunitat para estudiar en qué términos se plantea la defensa de estos artículos de las Directrices.

Por otra parte, el president del Govern anunció ayer la reedición de la comisión de secretarios generales técnicos, que ya creo en su día Cristòfol Soler, que se encargará de preparar y coordinar las deliberaciones y los acuerdos del Consell de Govern. Además de los secretarios generales, estará formada por el conseller de Presidència, el interventor general y el jefe del Departamento Jurídico.