TW
0

El gasto farmacéutico sigue descontrolado. En los siete primeros meses de este año el gasto farmacéutico ha experimentado un crecimiento del 11'43 por ciento en Balears. Un porcentaje muy por encima del objetivo fijado por la dirección territorial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) para la finalización del ejercicio y que ronda el ocho por ciento, concretamente un 7'92 por ciento.

No obstante, a estas alturas del año el incremento del gasto farmacéutico en las Islas está dos puntos por debajo en comparación del año pasado y de tres puntos si lo que se tiene en cuenta es únicamente el gasto farmacéutico en Mallorca.

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, manifiesta que las perspectivas son buenas en la medida en que a estas alturas del año el gasto farmacéutico ha crecido menos que el año pasado. Asimismo, Rodrigo de Santos destaca que en estos momentos en el ránking de provincias sin la sanidad transferidas (esto es territorio Insalud) Balears ocupa el puesto 16 sobre un total de 27 cuando el año pasado acabó en segundo lugar y al finalizar el mes de abril el gasto había crecido un 12'62 por ciento en Balears.

Justamente, es desde el cierre del mes de abril que el gasto farmacéutico en la Comunitat Autònoma inicia un descenso paulatino que le ha llevado a ese 11'43 por ciento que, sin embargo está por encima de la media del Insalud que en los siete primeros meses del año alcanza el 11'05% por ciento.