TW
0

El cambio de temperaturas del día a la noche, más pronunciado que en pleno verano, y los aires acondicionados son, entre otras, las causas de los cuadros respiratorios que se atienden estos días en los centros de salud de Palma. Los primeros casos de resfriados y catarros, se han comenzado a tratar en los centros de salud, aunque las autoridades sanitarias insisten en que estos cuadros son habituales en estas fechas. Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria señalaron a este periódico que en algunos centros de salud se han registrado más casos de los habituales, pero, en general, se trata de una punta un poco más alta de la que se puede producir en los meses de verano.

Sin embargo, aclaran que estos problemas respiratorios, en ningún caso, pueden considerarse cuadros gripales, ya que esta enfermedad suele aparecer a partir de finales de diciembre y en el primer trimestre del año. Por este motivo, la campaña de vacunación contra la gripe para los grupos de riesgo "personas mayores de 65 años y enfermos crónicos" comience a mediados de octubre, ya que la inmunidad empieza a los quince días de haberse administrado la vacuna y tiene una duración de entre tres y cuatro meses.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe, pero no es tal, sino una infección respiratoria. Los pacientes que acuden a los centros de salud en esta época suelen presentar cansancio general, fiebre, tiritonas, dolor de garganta y articulaciones, sintomatología del llamado «adonovirus», que prolifera en el ambiente coincidiendo con el cambio de temperatura y del estilo de vida (la gente está más en casa), con lo que se favorece su proliferación. Los casos ha producido una pequeña oleada de consultas en los centros de salud son procesos más leves que no registran tanta sintomatología.