TW
0

El Consell Insular de Mallorca aprobará la semana que viene las normas urbanísticas que impiden la construcción de las 76 urbanizaciones incluidas en la moratoria urbanística. El nuevo responsable de Urbanisme i Patrimoni del Consell, Rafael de Lacy, explicó que el acuerdo de desclasificación de suelos urbanizables y su conversión en suelo rústico deberá ser acordado por la ponencia técnica de Urbanisme, ya que la Comissió Insular d'Urbanisme aún no ha sido oficialmente constituida. Además, será la anterior ponencia técnica, en la que se encuentra, por ejemplo, Joan Mayol, actual conseller d'Agricultura, quien tome la decisión dado que tampoco se ha constituido la nueva ponencia.

El responsable de Urbanisme, todavía en calidad de asesor de la presidenta, aseguró que la decisión de prohibir las urbanizaciones de manera inicial debe tomarse la semana que viene como muy tarde. Ello se debe a que la propuesta deberá ser remitida a continuación al Consell Consultiu, para que dictamine si el Consell tenía o no tenía competencias para suspender los planeamientos de los municipios afectados por la moratoria. En cualquier caso, la decisión a la que llegue el Consell Consultiu es preceptiva, pero no vinculante.

Rafael de Lacy añadió que la ponencia se reunirá a mediados de la semana que viene. De esta forma, aunque el Consell Consultiu tarde un mes en dictar su informe, la institución insular estará todavía dentro de plazo para suspender la construcción de las urbanizaciones.

La moratoria que deja en suspenso los planeamientos de los municipios finaliza el próximo 19 de octubre, así que el Consell de Mallorca está obligado a recalificar como suelo rústico las 76 urbanizaciones afectadas.