Las máximas autoridades de cada región suscribieron el acuerdo. FOTO: JAUME MOREY.

TW
0

Representantes del parque natural Luberon (Francia), del municipio de Corsano (Italia) y la región de Epire (Grecia), se unieron ayer a Mallorca en la defensa y promoción de la milenaria tradición de la «pedra en sec». La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, suscribió junto a los interlocutores de esos tres países la Carta de Desarrollo Local de los Países de la 'Pedra en Sec'.

El documento, cuyos firmantes son las regiones integradas desde hace dos años en el proyecto europeo REPPIS, abogan por la preservación y revalorización de la tradición constructiva con piedra sin elementos de unión, por su utilización para el desarrollo de las áreas en las que perdura esta técnica y por la difusión de su importancia cultural y turística.

Junto a Munar, suscribieron la Carta el alcalde de Corsano, Baggio Caracciollo; el presidente de la mancomunidad griega de Zagori, Gabriel Papanastassiou; y los alcaldes de las localidades francesas de Ceyreste y Oppéde, Gerard Baumel y Albert Calvo, respectivamente. El director de REPPIS, Jean Baptiste Lanaspeze, señaló que la «pedra en sec» es un «gran patrimonio» para los miembros del proyecto y calificó Mallorca como «el santuario de la 'pedra en sec' mediterránea».