TW
0

«La sociedad civil debe mantener sus reivindicaciones en materia de lengua, cultura y autogobierno, cooperar con el Ejecutivo (presidido por Francesc Antich) y mantener ahora una actitud de exigencia», dijo el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Mir, en el transcurso del «chat» de Ultima Hora , coordinado por Llorenç Valverde y con el soporte técnico de Atlas IAP.

Mir respondió durante una hora a las preguntas de una veintena de personas que accedieron a la red para establecer un contacto directo con el presidente de la OCB.

"¿A qué película convidaría a Jaume Matas? ¿Se ha reconciliado judicialmente con el ex presidente?
"Diría que «Lo que el viento se llevó», pero en serio, he de decir que nosotros sí le respetamos como jefe de la oposición. En cuanto a sus intentos de denigrar a la OCB abusando de su cargo institucional como presidente autonómico en declaraciones públicas, nos reservamos el derecho de interponer una demanda civil o penal.

"¿Cuál es su nación política?
"Las Illes Balears son un país por hacer y deberían establecer lazos y medidas efectivas de cooperación en todos los ámbitos, con todo el territorio lingüístico, singularmente con Catalunya y Valencia. Eso ya lo pedía la Plataforma Cívica de 1991 y ahora también en esta nueva etapa.

"¿Cómo hemos de hacer llegar el mensaje de recuperación de la lengua y cultura a la población que no es estrictamente originaria de Balears?
"Contar con una política lingüística de verdad es uno de los retos más grandes de este nuevo Gobierno y de toda nuestra sociedad. Todos debemos aportar nuestro grano de arena, fundamentalmente las instituciones públicas y los representantes públicos con su ejemplo y pedagogía, decisivos en temas de lengua e identidad y cohesión social. La población castellanoparlante y los nuevos residentes de otros países europeos, o no, tendrían que tener una actitud abierta para conocer, aprender y amar la lengua de este país porque tienen todas las facilidades para aprenderla. Alguien ha dicho que una lengua no se muere porque los que no la saben no la quieren aprender, sino porque los que la saben no la utilizan. Los mallorquines tenemos que tener en cuenta esa cuestión.

"¿Cómo vería la OCB la creación de una TV balear pública?
"Nos agradaría mucho que en esta legislatura se dieran los primeros pasos hacia un modelo audiovisual propio, porque es una prioridad. Seguro que en esta nueva etapa habrá mas oferta de cine en catalán. Y así lo exigiremos al nuevo Ejecutivo, como lo hemos hecho en todos estos años.

"Señor Mir, existe una gramática más antigua que la catalana, que es la de Amengual. ¿Por qué insistimos en que el mallorquín viene del catalán?
"Todos sabemos que el Institut d'Estudis Catalans es la autoridad normativa de la lengua catalana.