TW
0

El PP calificó ayer de «aberración técnica y jurídica» el proyecto de ley de medidas cautelares y de emergencia sobre ordenación del territorio, que el Parlament debatirá esta tarde por el sistema de lectura única. El portavoz adjunto del PP José María González Ortea advirtió ayer que dicha ley provocará la modificación de cinco textos legales, de los cuales cuatro son básicos «en el ordenamiento del territorio en Balears». «El nuevo Govern dice que en esta etapa política habrá diálogo, pero nosotros no hemos podido plantear nuestra postura, y ni siquiera será posible presentar enmiendas porque es una ley por lectura única», comentó González Ortea.

Según el portavoz adjunto del PP la ley de medidas urgentes «va a ser impuesta por el más absoluto rodillo, y sin posibilidad de enmienda». Asimismo, González Ortea advirtió que dicha ley, que no será tramitada por la via ordinaria, infringe la Carta Europea de ordenación del territorio, que plantea que cualquier medida de este tipo debe ser difundida lo máximo posible. El portavoz adjunto del PP apuntó que la aprobación de dicha ley puede tener consecuencias jurídicas ya que existirán contradicciones normativas. «Se producirá una enorme controversia sobre lo que está en vigor y lo que no está en vigor de otras leyes, y provocará una nebulosa jurídica», vaticinó González Ortea.

El PP cree que dicha ley urgente «modifica mal todas las leyes» y sostiene que «no hay coherencia». González Ortea puso de ejemplo la modificación que se hace de la Ley del Suelo Rústico para las Pitiusas. Según Ortea los terrenos situados en zonas ARIP, con superficies de 10.000 metros cuadrados, podrán obtener licencias para construir viviendas unifamiliares con esta nueva ley. Sin embargo, otros terrenos con más de 14.000 metros cuadrados tendrán limitaciones para construir con la ley que aprobará hoy, previsiblemente, el Parlament.

En opinión del PP la disposición final de dicha ley es «ininteligible». «No estamos en contra de adoptar medidas para frenar el crecimiento urbanístico, pero esta ley no es la solución. Además, si ahora se ha producido un incremento de las peticiones para construir ha sido por culpa de la incontinencia verbal del gobierno de izquierdas», agregó González Ortea.

El portavoz adjunto del PP dejó claro que su formación no está en contra del procedimiento de lectura única para aprobar leyes, aunque González Ortea subrayó que esta ley no cumple los requisitos para ser aprobada en una sola sesión plenaria y sin posibilidad de presentar enmiendas.