TW
0
MIQUEL ADROVER/JAUME ROSSELLÓ El Govern balear ha puesto en manos de sus servicios técnicos la posibilidad de también interponer una denuncia contra la centrales lecheras de Mallorca ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por la rebaja del precio de la leche que los industriales pactaron, tal y como hizo la Federación Agrícola y Ganadera (FAGB). El Conseller d'Agricultura, Joan Mayol, anunció esta decisión ayer en la reunión que mantuvo con lo representantes de la FAGB.

Los técnicos de Agricultura decidirán si la Conselleria interpone denuncia directa o se adhiere a la presentada por la FAGB. El presidente de este organismo, Fernando Dameto, salió de la reunión con Mayol un tanto decepcionado. «Esperábamos que el Govern fuese más contundente y tomara medidas al respecto. Estudiarán si presentan denuncia, si se adhieren a la nuestra o si no presentan. Creemos que debe ser una decisión política importante porque el sector está agonizando. Además de rebajarse el precio de la leche en septiembre las centrales lecheras tienen otra bajada preparada que a petición de la Conselleria han congelado. Si antes del día 30 de este mes no hay soluciones la gente abandonará al ver cómo han disminuido sus ingresos al pagarles 5 pesetas mes por litro».

El conseller explicó que se realizará un estudio técnico de viabilidad del sector lácteo de Mallorca. En este estudio se pondrán sobre la mesa las diferentes soluciones a la situación de este sector que serán estudiadas en el Consell Agrari que se reunirá antes del próximo día 30 de este mes de octubre. Mayol también les explicó a los ganaderos de la FAGB que en los últimos 10 años el sector lácteo ha recibido ayudas por valor de 5.000 millones de pesetas. Sobre la posibilidad de mantener las ayudas existentes o de crear otras vías de subvención, Mayol indicó que pretenden mantener el Proalfa, programa de ayudas vinculado a la realización de acciones agroambientales.

El Consell Agrari y el estudio de viabilidad del sector serán los que indicarán si es preciso establecer nuevas líneas de ayuda al sector lechero, según indicó el conseller Mayol.