TW
0

La secretaria de Estado de Comercio, Pymes y Turismo, Elena Pisonero, comunicó ayer al conseller de Turisme, Celestí Alomar, que remitirá el documento sobre el proyecto de creación de un fondo de rehabilitación de zonas turísticas y recuperación de recursos medioambientales en Balears «a la Dirección General de Tributos, que analizará si es viable o no la aportación de fondos del Estado a esta iniciativa del Govern balear».

Alomar y Pisonero acordaron crear una comisión de trabajo, que estará integrada por el responsable de la Dirección general de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda, Germán Porras, y por José Antonio Pérez de Mendiola, de la Conselleria de Turisme: «Esta comisión analizará a lo largo de este mes si es factible que el fondo puede o no recibir fondos estatales. Es una cuestión que nos interesa tenerla clara. En la primera semana de noviembre me volverá a reunir con la secretaria de Estado para saber la decisión final y el camino a seguir, según cual sea la opción elegida», explicó Alomar.

El conseller de Turisme indicó que la distinción entre un fondo finalista y la ecotasa era un debate artificial «porque es lo mismo, ya que el fondo es la base jurídica fiscal donde tienen que ir a parar los recursos. La forma de entrada del dinero a este fondo es a través de una figura impositiva (tributo) o bien a través de aportaciones de tres elementos esenciales: Presupuetos Generales del Estado, presupuestos de la Comunitat Autónoma y el sector privado».

En este sentido, Celestí Alomar puntualizó que la entrada de un tercero en escena, el Estado, «hace que la fórmula del tributo se modifique, dado que cuando mayor sea la aportación económica que provenga del Estado, se reducirá con ello el impacto a nivel autónomico y del propio sector privado. Es por ello que considero vital la respuesta de la Administración a principios de noviembre, ya que ello nos marcará el camino a seguir».