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El Govern tomará la próxima semana la decisión final a adoptar en los vuelos interislas para zanjar de una vez la polémica que se suscitó con el anuncio de Iberia de realizar con aviones turbohélices Fokker 50 y ATR 72 de la compañía Air Nostrum los vuelos interislas a partir del próximo día 31 de octubre.

Antes de adoptar una postura, la Conselleria de Foment y Transports se reunirá el lunes día 18 con los representantes de las compañías Iberia, Air Nostrum, Spanair, ERA, Air Europa Express, así como con la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), según confirmó ayer el director general de Transports, Joaquín Rodríguez. El propio Rodríguez reconocía ayer que había compañías que realizan o van a realizar los vuelos interislas con un claro interés de «buscar un convenio con el Govern para realizar estas rutas como servicio público, para así evitar la competencia. Lo que queremos es, precisamente, todo lo contrario y actuar tal y como lo están haciendo en Canarias, que existe declaración de servicio público pero no se ha formalizado contrato alguno de explotación con una compañía en concreto, por lo que existe competencia».

Los contactos que ha mantenido el Govern con Iberia para intentar que el primer vuelo de la mañana y el último sea realizado por reactores, no han fructificado: «Iberia nos ha comunicado que ésta operación les supondría un déficit de 400 millones al año y que no están dispuestos a asumirlo. Lo que no vamos a consentir es que Iberia nos imponga vuelos y tipos de avión, máxime cuando el tráfico insular tiene unas características muy específicas». Dentro de esta dinámica y después de que las compañías implicadas den a conocer su programación, «el Govern tendrá que actuar en consecuencia, pero siempre pensando en beneficio de los ciudadanos de las Islas».