TW
0

William Hague, jefe de las filas conservadoras en el Reino Unido, apoyó ayer en Palma las tesis que sostiene la «dama de hierro» Margaret Thatcher sobre el «caso Pinochet». El político británico aseguró en una entrevista concedida ayer que el ex dictador chileno «debe ser juzgado en Chile». También se refirió, entre otros temas, al euro y Gibraltar.

«Apoyo totalmente el discurso pronunciado por Margaret Thatcher sobre el senador Augusto Pinochet», precisó. «Es un tema que pertenece a Chile y a su jurisprudencia, porque es un país que superó una transición a la democracia y, por tanto, tiene plena potestad sobre el asunto. Los ingleses no tenemos atribuciones para juzgar a Pinochet y no deberíamos haber intervenido en este proceso, como tampoco España». Añadió que el ministro del Interior británico «pudo haber arreglado la situación muy fácilmente dejando que Pinochet regresara a Chile».

Con respecto a la moneda única europea señaló: «Quiero mantener al Reino Unido fuera del euro. La libra esterlina es muy importante para nosotros. Nuestra economía no tiene nada que ver con los miembros de la Comunidad Europea. Somos un país que exportamos mucho, como gas, petróleo, y nuestros vecinos europeos, en cambio, exportan. Por algo, la economía británica es la quinta del mundo. Por ello, insisto en que la libra debería quedarse fuera del sistema monetario europeo, ya que si no, corremos el riesgo de forzar o alterar una economía que funciona a pleno rendimiento».