TW
0

Se busca un lugar para Emil G. Racovitza en el Paseo Marítimo
Bajo el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura y Arte de la República Socialista Rumana se funde el busto en bronce del profesor doctor Emil G. Racovitza, obra del prestigioso escultor rumano Oscar Handel, y que el Gobierno rumano dona a la Fundación Europea Dragán de Palma de Mallorca, con el encargo de que las autoridades españolas permitieran su colocación en un lugar público de Palma de Mallorca, honrando de este modo al prestigioso científico rumano que tanto contribuyó al conocimiento de las Islas a través de sus descubrimientos biológicos en las Cuevas del Drach, de Porto Cristo, y por el amor que sentía por Mallorca.

Así comienza la peticion que hace la Fundación Europea Dragán al presidente de la Autoridad Portuaria, «...para instalar el busto de Racovitza "que hoy reposa en los jardines de Villa Dragán" en el Paseo Marítimo, a la altura de Can Barbarà», cerca de la sede de la Fundación.

Esperemos que esta petición sea atendida convenientemente. El Paseo Marítimo, que anda sobrado de coches y escaso de esculturas, podría tener en ésta la primera que se instalará en él, y tras ésta, otras. ¿Que por qué ésta? Pues ya lo explica la Fundación en la carta que envía a Obras del Puerto. En 1904 Racovitza, en una expedición oceanográfica por el mar balear, desembarcó en Porto Cristo, donde conoció al señor Moragues, propietario de la Cuevas del Drach. La visita a estas cuevas, y la recogida de material biológico, hizo que el profesor Racovitza descubriera un crustáceo ciego al que denominaría Typhocirolana Moraguesi.