TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer una norma cautelar que prohíbe la concesión de nuevas licencias para comercios en Palma con una superficie por encima de los 700 metros cuadrados, y se anulan todas las peticiones que estén en tramitación en los distintos ayuntamientos de Balears. La medida tiene carácter cautelar mientras el Govern inicia consultas para modificar el Pla Director Sectorial d'Equipaments Comercials, que podría aprobarse en el plazo de un año, según explicó ayer el vicepresidente del Govern, Pere Sampol.

La norma cautelar considera gran superficie aquel establecimiento dedicado al comercio que en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes superen los 300 metros, y en los municipios entre 20.000 y 200.000 que tengan más de 500 metros. En los municipios con más de 200.000 habitantes "sólo afecta a Palma" las grandes superficies no podrán tener más de 700 metros cuadrados. Hasta la aprobación de esta norma el Pla d'Equipaments Comercials aceptaba la construcción de todos aquellos comercios que no superasen, en el caso de Palma, los 5.000 metros cuadrados. Una moratoria, que concluía en enero del año 2002, establecía la prohición de construir establecimientos comerciales con más de 5.000 metros cuadrados.

«La norma actual ha permitido la instalación de un conjunto de grandes superficies, y no ha servido para consolidar un tejido comercial que el Govern considera de interés general», argumentó Sampol.

La nueva norma será publicada hoy en el BOCAIB y mañana entrará en vigor. Sampol no supo precisar el número de peticiones que en la actualidad estaban en tramitación y que, después de esta norma, no recibirán la correspondiente licencia. «Es una información que manejan los ayuntamientos, no el Govern», precisó.