TW
0

El decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura de Madrid, Juan José García Faílde, pronunció ayer la conferencia titulada «El bien de los cónyuges y el matrimonio», en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Matrimoniales de Palma.

Acompañado por el director del Instituto de Estudios Matrimoniales y vicario judicial de la diócesis de Mallorca, Antonio Pérez Ramos, Juan José García Faílde expuso que el bien de los cónyuges es un tema nuevo en la legislación canónica, en cuanto a que ha sido poco tratado, a través del cual se podrán introducir muchas causas de derecho canónico. El decano del Tribunal de la Rota recodó que, «antes, el matrimonio estaba ordenado como algo distinto a los cónyuges, que eran un fin secundario subordinado a los hijos y el matrimonio servía como remedio a la concupiscencia. Hoy, se da peso en un 90 por ciento, al matrimonio ordenado como una preocupación por los hijos y al bien de los cónyuges».

García Faílde señaló que muchos cónyugues no están sensibilizados con esta idea e insistió en que, «en muchos casos, el matrimonio que no sirve al bien de los cónyuges, acaba en fracaso». El decano rotal avanzó en su discurso apostillando que «difícilmente, el matrimonio puede servir para el bien de los hijos, si no lo es también para el bien de los cónyuges».

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por abogados y estudiantes de Derecho, expuso que el punto esencial del bien de los cónyuges es la complementariedad mutua el uno con el otro. «Entre uno y otro pueden existir diferencias en actitudes y aptitudes, pero deben ser compatibles, aunque la complementariedad no garantiza la afinidad mutua».