TW
0

La Fundació La Caixa acogió ayer la I Jornada de Farmàcia Balear, a lo largo de la cual se desarrolló un interesante programa a cargo de relevantes expertos en la materia. En esta jornada se abordaron temas como los mejores fármacos de los últimos años, la gripe en el nuevo milenio, los nuevos fármacos, la atención farmacéutica y el papel del farmacéutico frente a la anorexia. Una de las ponencias más destacadas fue la que corrió a cargo de Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universitat de Alcalá de Henares.

Zaragozá señaló que el objetivo clave de los fármacos en los últimos años han sido las enfermedades sin tratamiento curativo, como son el sida, las patologías de degeneración reuronal (Alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y Parkinson, entre otras) y aquéllas que tienen que ver con la inmunidad, como en el caso de los trasplantes, «en los que el tratamiento es importantísimo para el éxito de los mismos», indicó el catedrático.

En opinión de Francisco Zaragozá, muchos de los mejores fármacos de los últimos años han estado más ligados a intereses sociales que científicos, como los adelgazantes, para la caída del cabello, los vigorizantes, etc. Zaragozá destacó, también, como mejores fármacos en tratamientos para pacientes crónicos, los antihipertensivos, las estaminas, los antiasmáticos (como corticoides) y, en otros campos terapéuticos, la terapia hormonal sustitutiva (caso de la menopausia), los ansiolíticos y los antiestamínicos.