El Govern incrementará el año que viene sus ingresos por impuestos.

TW
0

La Conselleria d'Hisenda estima que en el año 2000 los ingresos en concepto de impuestos y tasas sumarán 105.700 millones de pesetas, lo que representa un 10'9 por ciento más que la previsión efectuada para este año. Este aumento en la recaudación responde a dos cuestiones. La primera de ellas es la expectativa de mejora en la actividad económica, que favorecerá una mayor recaudación fiscal. a segunda razón que hará aumentar los ingresos del Ejecutivo es el incremento de la presión fiscal con la subida de tipos de algunos tributos.

El impuesto de transmisiones patrimoniales, el que se paga cuando alguien adquiere una vivienda de segunda mano, ha subido del 6 al 7 por ciento. Con esta subida, los 19.250 millones de pesetas que el Govern presupuestó para 1999 pasarán a ser 23.006 millones en el año 2000, lo que representa un 19'5 por ciento más. Pero si algún sector pagará más impuestos el año que viene es el del juego. La fiscalidad especial para este sector que consagra el presupuesto de la Comunitat para el año que viene hará que la recaudación suba un 68 por ciento y pase de los 1.250 millones de pesetas previstos para este año a los 2.100 del año que viene.

También los ingresos por tasas experimentarán una subida importante el año que viene derivada también de los cambios en la tasa del juego. Si el Govern estima que en 1999 recaudará 9.949 millones de pesetas en tasas, el año que viene las previsiones de ingresos suben hasta los 12.245 millones de pesetas, un 23 por ciento más. La Conselleria d'Hisenda ha previsto además un aumento del 10 por ciento en la recaudación del impuesto de patrimonio. De esta forma, los 3.500 millones de pesetas que calcula que ingresará este año por el tributo se convertirán en 3.850 millones el año que viene.