TW
0

El Consejo Económico, Ecológico y Social de Balears, CEES, organismo que pretende poner en marcha la Conselleria de Treball i Formació limitará sus actuaciones a la redacción de informes no vinculantes por lo que su papel en la interlocución social será, según asegura el sindicato USO, «el de mero florero». La Unió Sindical Obrera denunció este hecho a través de su portavoz Rafel Pons quien, por otra parte, criticó el diseño que del futuro diálogo social está realizando el conseller del sector, Eberhard Grosske.

Según el sindicato, el diseño es «enrevesado, ineficaz y con muchas vías de interlocución no armonizadas». En este sentido Pons asegura que la Conselleria ya tiene preparado un borrador del CEES en el cual especifica que es un órgano colegiado de carácter consultivo de participación, estudio y asesoramiento en materia económica y social. Son también funciones del organismo elaborar informes o estudios, emitir dictámenes, formular propuestas y desarrollar una memoria anual en la que refleje «sus consideraciones sobre la situación socioeconómica de la Comunidad».

Así las cosas USO se pregunta cuál es el sentido de crear este organismo cuando ya existe la Mesa de Diálogo Social, que tiene, aseguran, «la misma naturaleza jurídica y funciones». La creación del CEES es, para Treball, uno de los puntales del futuro Pacto por la Ocupación por lo que USO aboga por rediseñar la interlocución y, si es necesario, abolir la Mesa de Diálogo Social sustituyéndola por mesas sectoriales.