TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura ha concedido un total de 91 exenciones del estudio de lengua catalana, cifra que representa el 22'6 por ciento del total, aunque todavía quedan más de la mitad de las solicitudes pendientes de revisión.

En el primer trimestre del curso 1999-2000, la Administración educativa ha registrado un total de 401 solicitudes de exención del aprendizaje de catalán, de las que han sido otorgadas 91, 200 están pendientes de revisión, 80 están pendientes de presentar la documentación completa y 10 corresponden a solicitantes discapacitados. La Conselleria d'Educació no ha cerrado aún la resolución de las solicitudes de exención del catalán, por lo que aún no dispone de datos estadísticos por islas.

A lo largo del curso, preferentemente coincidiendo con el comienzo de la temporada turística, llegan hasta la Conselleria d'Educación algunas peticiones más.

Este año la cifra global de solicitudes es sensiblemente superior a la de años anteriores, así, por ejemplo, en el curso 1998-99 se presentaron 365 peticiones de exención del estudio de lengua catalana, de las que se concedieron 249; en el curso 1997-98, se presentaron 376 solicitudes, de las que se otorgaron 337, y en el curso 1996-97, de 342 peticiones se concedieron 325.

La residencia temporal es la principal causa que alegan quienes solicitan a la Conselleria quedar exentos del estudio de lengua catalana y la mayoría se conceden por este motivo.

La Orden de Regulación de las Exenciones del Estudio de la Lengua Catalana establece que únicamente se podrá alegar residencia temporal cuando el tiempo de estancia en las Islas sea inferior a tres años.