La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) denuncia la
estrategia de las compañías aéreas españolas de ofertar vuelos
cuando no tienen aviones para cumplir su programación y afirma que
durante este Puente de la Inmaculada las compañías han tratado
«como animales a los pasajeros, como así nos lo han hecho saber
nuestros clientes».
Las agencias de viajes emisoras de las Islas, según Aviba,
«están recibiendo en estos días una avalancha de reclamaciones por
parte de los clientes afectados por los problemas de retrasos y
cancelaciones de vuelos. Desde Aviba simplemente podemos decir que
todas las compañías, ya que no hay excepciones, no tratan a los
pasajeros como debierán, ya que si hubiera un trato diferente los
problemas se verían paliados en gran parte. Hay un claro maltrato
al cliente y esto hay que denunciarlo públicamente, porque no es
lógico que con retrasos de cuatro, cinco y hasta doce horas se
intenten obviar las reclamaciones de los pasajeros».
Aviba, asimismo, critica duramente al ente público AENA por los
problemas en Barajas, «es ilógico que un aeropuerto como Barajas
tenga tantos fallos y se quede sin luz de rodadura. Esto no pasa ni
en los países tercermundistas. Existe una descoordinación en el
ente público AENA que está perjudicando a toda la operativa de
viajes».
Los problemas en el aeropuerto de Barajas por la niebla
volvieron ayer a afectar a todos los vuelos programados entre Palma
y Madrid, ya que los retrasos medios superaron la hora, llegando en
algún caso a las dos horas, «el número de vuelos afectados fue de
17. Iberia se vió obligado a cancelar un vuelo entre Palma y
Barajas por falta de tripulación y un avión de Air Europa
proveniente de Santiago llegó a Palma con más de trece horas de
retrasos», explicaba ayer el ejecutivo de servicio de Son Sant
Joan, quien también reconoció que se estaban produciendo quejas
contra las compañías aéreas por falta de información.
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