TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, que dirige la consellera Margalida Rosselló, ha realizado un inventario y un Sistema de Jerarquización de los Emplazamientos Contaminantes de Balears. Este estudio identifica y evalúa un total de 85 vertederos, 456 emplazamientos contaminados y 861 lugares que potencialmente están contaminados. El inventario ha sido realizado por la empresa Idom Ingeniería y Consultoría, durante el año 1999.

El objetivo de este estudio, que ya ha sido presentado a los responsables políticos y técnicos de la Conselleria, es identificar estos lugares que presentan indicios de existencia de una posible alteración de los niveles de calidad natural del suelo. Estos emplazamientos son jerarquizados en función de los factores objetivos de riesgo que la citada alteración de la calidad del suelo puede generar tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

En una nota informativa remitida ayer por los responsables de la Conselleria de Medi Ambient se asegura que los 456 emplazamientos catalogados como contaminantes han sido objeto de una visita de campo que ha proporcionado la información básica y, opcionalmente, se han tomado muestras en los casos en los que no quedaba claro con la simple visita de campo.

Por lo que respecta a los 861 emplazamientos catalogados como potencialmente contaminantes, el proceso ha consistido en identificarlos y jerarquizarlos mediante la investigación de gabinete, es decir, a través de la consulta de bibliografías, la realización de entrevistas o la presentación de denuncias. La Conselleria de Medi Ambient ha incluido en su presupuesto para el año que viene una partida de 130 millones de pesetas destinada a realizar los primeros proyectos de restauración de suelos contaminantes en Balears.