TW
0
ANDREU GOMILA-BARCELONA El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, se reunió ayer en Barcelona con el conseller de Turisme de la Generalitat, Antoni Subirá, así como con los consellers de Economía y Presidencia, Artur Mas y Xavier Trias, respectivamente, para llegar a una serie de acuerdos con la administración catalana en temas de promoción de los productos de Balears, la gestión de los aeropuertos y la balanza fiscal con el Gobierno central. Sampol hizo especial hincapié en llevar a cabo «tareas pedagógicas» a la hora de negociar un nuevo pacto fiscal para Catalunya y Balears de cara al año 2002. «Se ha hecho creer en España que Catalunya y Balears son las comunidades más ricas cuando durante este invierno ha habido gente que ha muerto de frío en la calle», apuntó el vicepresidente, remarcando «la balanza fiscal negativa que tenemos con el Estado y la Unión Europea».

El conseller de Economia del Ejecutivo catalán manifestó, por su parte, la sintonía existente entre las dos instituciones para pedir «una mayor participación en todos los grandes impuestos del Estado, como el IVA, IRPF o impuestos especiales, más capacidad normativa propia y una administración tributaria dirigida por la propia Comunitat Autónoma». Mas, asimismo, destacó la situación fiscal similar de los dos países, afirmando que «somos los que estamos peor, los más maltratados».

Después de la declaración de intenciones de desarrollar políticas comunes frente a Madrid, Mas y Sampol pretenden llegar a un futuro acuerdo para poner en común el área de estadísticas y de análisis de la estructura económica de ambas comunidades.