La Ejecutiva de UM hace una lectura «positiva» del dictamen del Consell Consultiu porque desmonta las críticas del PP. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

La Ejecutiva de Unió Mallorquina emplazó ayer al Govern a cumplir los compromisos firmados en su día con una lectura «generosa y autonomista» de la futura ley de consells insulars, tal y como aseguró el secretario general de los nacionalistas, Bartomeu Vicens, al término de la reunión.

«Dentro del marco del dictamen del Consell Consultiu se puede hacer una ley que sea generosa y no restrictiva, y nosotros confiamos en la buena fe y el margen de lealtad de los partidos del Pacte de Progrés», añadió Vicens. En opinión del secretario general de UM, el programa firmado en su día incluye una serie de compromisos que se pueden cumplir respetando el dictamen del Consell Consultiu.

«Aceptaremos aquellas modificaciones que respeten el espíritu del Pacte y por eso hay que esperar a ver qué proyecto de ley presenta el Govern», insistió Vicens.

En nombre de la Ejecutiva, Josep Melià comentó que habían hecho una lectura «positiva» del dictamen del Consell Consultiu «ya que nos habíamos asustado ante todo lo que se decía». Melià consideró que el dictamen desmonta todas las críticas realizadas por el PP a la ley basadas en el temor a una ruptura de la Comunitat.

A pesar de esta lectura positiva, Melià precisó que el Consell Consultiu ha hecho una serie de alegaciones «que disuenan de lo que hasta ahora ha dicho al respecto el Tribunal Superio de Justicia, así que creemos que está equivocado». De hecho, para Melià ha sido un error que el Govern solicitara este informe, pero remarcó que las recomendaciones del Consell Consultiu se refieren a problemas técnicos «que se pueden arreglar».

En cualquier caso, para Melià, quien tiene ahora un problema es el Govern, porque debe redactar una ley que respete el espíritu de lo firmado el verano pasado. «Quien tiene ahora el problema es el Govern», recordó Melià, quien opinó además que el Consell Consultiu permite la creación de una estructura de gobierno insular «que no es todo lo insularista que a nosotros nos gustaría».