TW
0

Los pasados días 24 y 31 de diciembre, vísperas de Navidad y Nochevieja, fueron laborables como cualquier otra fecha hábil para miles de trabajadores de Balears, con la excepción de los funcionarios de la Comunitat Autònoma, que desde hace años disfrutan de ellos sin que, sin embargo, estén recogidos como inhábiles en el calendario oficial de festivos de la Comunitat. El personal de la Administración autonómica, y también en el caso de Cort, por una antigua concesión no tiene que trabajar esos días, pero es que además los días laborables entre festivos las conselleries quedan desiertas, según la denuncia realizada a este diario por varios ciudadanos afectados. «En algunas conselleries no se trabajó durante varios días en las semanas de Navidad, Nochevieja y Reyes, o lo hicieron con un número mínimo de personas, lo que supone un agravio comparativo con el resto de trabajadores», señalaron.

Jaume Colom, director general de la Conselleria d'Interior i Funció Pública, aseguró que no le constaba ningún incidente digno de mención en ese sentido, aunque matizó que si se registraba alguna denuncia concreta «abriremos una investigación», precisó. «En lo que respecta a la Conselleria d'Interior, puedo afirmar que ha habido un exceso de actividad en los últimos días. Además, no tengo constancia de que se haya registrado un caso puntual que pueda haber repercutido en algún servicio. Si fuera sí, habría que investigarlo, porque sin perjuicio de que existe todo un procedimiento para solicitar permisos en estas fechas, en las que se produce una acumulación de solicitudes de gente que quiere disfrutar de sus vacaciones, el requisito indispensable es que el servicio no quede desasistido o desprotegido», afirmó.

Fuentes sindicales admitieron ayer que los funcionarios concentran los siete días al año de que disponen para asuntos propios «sin necesidad de justificarlos» en estas fechas de Fin de Año y Reyes, aunque insistieron en que se forman «turnos» de trabajo que garantizan la operatividad de cada departamento.

Colom reiteró que ignoraba si en estas fiestas se había producido algún caso puntual. «En principio creo que no», dijo. «Ahora, en cuanto a una supuesta inactividad, puedo confirmar que en la Conselleria d'Interior hemos tenido un exceso de trabajo por todo el tema de las pruebas selectivas de los interinos. Incluso algunos de los funcionarios llegaron a trabajar sábados y domingos este último fin de semana, por ello, inactividad como tal no se ha producido», subrayó.