TW
0

Con el objetivo de promover iniciativas conjuntas entre entidades y administraciones para posibilitar el intercambio permanente de información sobre la inmigración se constituyó ayer el Fòrum de la Immigració de Mallorca. Este órgano echa a andar con el respaldo del Govern de les Illes Balears, que fomentará la creación de foros similares en Menorca y Eivissa-Formentera y de un Fòrum Balear de la Innmigració.

El Fòrum de la Immigració es el primer órgano consultivo que se crea en el ámbito de Balears integrado por asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones implicadas en el fenómeno de la inmigración, que planteará acciones para conseguir la integración de los 30.000 inmigrantes que se calcula viven en la Isla.

El acto de constitución se celebró en el salón de plenos del Consell de Mallorca, durante el cual, su presidenta, Maria Antònia Munar dijo que el fenómeno migratorio tendrá una gran influencia en este milenio y reconoció la existencia de barreras que impiden la integración de pleno derecho de las personas que se instalan en Mallorca para trabajar. En opinión de la presidenta del CIM, la creación del Fòrum permitirá que los «inmigrantes tengan una voz que sea escuchada en todas las instituciones implicadas y Mallorca dispondrá de una herramienta para luchar contra la xenofobia». Munar destacó la «pluralidad» como uno de los elementos atractivos del Fòrum, ya que aseguró que nadie ha sido excluido.

Por su parte, la presidenta de este foro y la responsable de Benestar Social del CIM, Josefina Sintes, insistió en que «es el primer foro sectorial de la Comunidad Autónoma y el primero también sobre inmigración.

«El Fòrum permitirá el intercambio de ideas y sugerencias para dar respuesta a la problemática de la inmigración», añadió Sintes, que informó de que el nuevo organismo elaborará su propio reglamento interno, se reunirá al menos tres veces al año y establecerá grupos de trabajo específicos. La primera reunión se celebrará a principios de febrero.