TW
0

El Consell de Mallorca recibió durante 1999 un total de 253 solicitudes de adopción, de las que 180 fueron internacionales y 73 nacionales.
La memoria de adopciones correspondiente a 1999 pone de relieve la tendencia al alza de este tipo de peticiones, que en relación al año anterior se han incrementado en 37 las de carácter internacional y en 9 las nacionales.

Según Joan Escandell, responsable de adopciones del CIM, el aumento se percibe, sobre todo, en las adopciones internacionales y lo atribuye al «éxito» con que se saldan estas experiencias. De hecho, Escandell hizo hincapié en que de las 180 solicitudes de adopción internacional del año pasado, 20 corresponden a parejas que ya habían adoptado anteriormente un niño fuera de España.

Por otro lado, el Consell de Mallorca ha otorgado a lo largo del año pasado 118 «certificados de idoneidad» en procesos de adopción internacional, lo que significa que considera competentes a las familias para adoptar a un menor. No obstante, éstos no pertenecen únicamente a solicitudes realizadas en 1999 sino que algunas se acumulan del año anterior.

Mientras, el total de menores de origen extranjero adoptados en Mallorca durante 1999 fue de 63. Rusia y Rumanía siguen siendo los países a los que se dirigen mayor número de solicitudes, con 72 y 35 peticiones respectivamente; mientras que el tercer lugar lo ocupa China, con 17 solicitudes. En cuanto a las cifras de adopciones que se han llevado a cabo durante el año pasado, 30 han correspondido a menores procedentes de Rusia, 17 de Rumanía, 5 de India, 4 de Colombia, 4 de México, 1 de Perú, 1 de República Dominicana y 1 de Chile.