TW
0

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, ocupará el segundo lugar en los actos protocolarios esta misma semana cuando el BOIB publique el decreto de protocolo, aprobado por el Consell de Govern el pasado 24 de diciembre.

El artículo 4 del decreto de protocolo prevé que el presidente de Balears presidirá los actos, mientras que el segundo en el orden protocolario será la presidenta del Consell Insular de la isla donde se celebren los eventos. Hasta la fecha las presidentas de los consells tenían el puesto número diez en el orden de protocolo, independientemente de quien organizase los actos. La más perjudicada por este cambio protocolario será la delegada del Gobierno, que pasa del tercer puesto al cuarto, al igual que el presidente del Parlament, quien con el anterior decreto era la segunda autoridad de la isla y, a partir de ahora, baja al tercer puesto.

Los alcaldes donde se celebren actos tendrán derecho a ocupar el quinto lugar del escalafón protocolario, por detrás de los presidentes de los consells que acudan a otras islas. El vicepresidente del Govern será la sexta autoridad protocolaria, por delante de los consellers del Ejecutivo y de los ex presidentes autonómicos. Es decir, Gabriel Cañellas o Cristòfol Soler irán por delante en los actos protolarios de los miembros de la Mesa del Parlament e incluso tendrán un mayor protagonismo que los propios portavoces de los grupos parlamentarios.

El puesto número once será para el presidente del Consell Consultiu, que irá seguido del síndic de greuges "todavía no ha sido nombrado" y del síndic mayor de comptes, cargo que también está vacante.

Sin embargo, en los actos que organice el Estado en Balears se regirá por la normativa protocolaria a nivel nacional. Munar no tendrá el segundo puesto en dichos actos, siempre que se celebren en Mallorca, y deberá conformarse con ocupar el lugar número 39 en orden de preeminencia.

Fageda, quinta autoridad en Palma
El decreto de protocolo establece en uno de sus artículos cual debe ser el orden de autoridades en los actos que se celebran en Palma. El artículo 7 destaca que el alcalde de Palma se situará inmediatamente después del Consell Insular de Mallorca, del presidente del Parlament y de la delegada del Gobierno. Sin embargo, otro artículo regula que las autoridades, cargos públicos o personalidades que organicen los actos ocuparán, automáticamente, el segundo puesto en el protocolo. Es decir, Fageda pasará del quinto puesto al segundo cuando acuda a actos organizados por el Ajuntament de Palma.