TW
0

El comité ejecutivo de la Agrupación de Federaciones de Comercio de Balears (Afedeco), presidido por Pau Bellinfante, mantuvo ayer una reunión de urgencia para analizar la actitud de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en la firma del Pacto por el Empleo, ya que en opinión del comité ejecutivo «es criticable la actitud de la CAEB por defender la jornada laboral de 35 horas en las empresas públicas y por permitir que el Govern pueda incentivar a las empresas que reduzcan la jornada laboral a las 35 horas. El Govern no puede incentivar esto, de ahí que la CAEB no fue coherente con sus principios empresariales, máxime cuando se debería de haber opuesto de forma tajante a esta iniciativa».

Pau Bellinfante añadió al respecto: «Esto puede ser el inicio de que los sindicatos comiencen a exigir las 35 horas en la negociación de los convenios colectivos. Nosotros, de las 35 horas, no queremos ni oír hablar. Y hay que lanzar una clara advertencia a los sindicatos para que no se atrevan ni a plantearlo en la negociación del convenio colectivo del comercio, porque un sector como éste no podría soportar la disminución de las horas laborales. En todo caso, los empresarios del comercio estarían interesados en ampliar la jornada laboral, lo que nos permitiría también abrir los sábados por la tarde, aunque tuviéramos que pagar más».

Bellinfante lamentó de la actitud de la CAEB, «la patronal no debería haber tenido tanta prisa en firmarlo, máxime cuando desde Afedeco se envió un escrito, días antes, expresando su total desacuerdo con el tema. La firma de un pacto de estas características no debería de haber sido tan precipitada».