TW
0

La Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, criticó la intención de la Conselleria de Medi Ambient de crear una red de espacios naturales ya que «está demostrado que donde se regula la protección del entorno natural la agricultura tiende a desaparecer», según aseguró su presidente, Fernando Dameto.

La federación ya ha mantenido diversos contactos con representantes del departamento de Medi Ambient para transmitirles su miedo a que, con la aplicación del proyecto denominado «illespais», se pierda la actividad agrícola en las zonas donde el Govern tiene previsto la creación de espacios protegidos.

Concretamente, según informaciones aparecidas en este diario, el Ejecutivo pretende regular la protección, entre otras zonas, de la Serra de Artà y la de Tramuntana. Los representantes agrícolas les explicaron que la regulación en el uso de abonos, la prohibición de construir, por ejemplo, cabañas de aperos o la de reparar las vallas favorecerá el abandono de la agricultura de montaña y pone en peligro todo el entramado económico de la zona.

Dameto asegura que la federación presentará alegaciones cuando se haga pública la declaración de estas áreas como espacios naturales pero que eso no significa que estén en contra de la protección del entorno natural.

«Tradicionalmente han sido los payeses quienes, con su actividad diaria, han mantenido el medio ambiente de estas zonas. No entendemos porque ahora quieren regularlo y poner en peligro los cultivos de naranja y aceituna del valle y la serra de Sóller ya que, con la ley en la mano, se puede prohibir, por ejemplo, la fumigación para erradicar la mosca de olivar», asegura.

Para el presidente de la FAGB la solución pasaría por conservar estas áreas potenciando la actividad agrícola de montaña y que, «como a la larga esta actividad no resulta rentable se destine el dinero de forestación y de vigilancia a dar ayudas a los agricultores».