TW
0
UH"MENORCA El Consell Insular de Menorca, sin el voto favorable del PSM, ha hecho público un manifiesto en el que pide que los consells insulars tengan en el futuro «la máxima capacidad política» y reconocen la necesidad de «redactar una nueva ley de consells». Esta es la principal conclusión de las jornadas de debate y análisis sobre la nueva ley de consells que se han celebrado en Menorca por iniciativa del equipo de gobierno que está presidido por Joana Barceló. «Son propuestas muy provechosas tanto por su contenido como por su participación y el gobierno del Consell las asume y hace suyas», señaló Barceló en relación a esta iniciativa.

El manifesto valora la ley de consells insulars aprobada en 1989 como «un marco legal que permite un amplio desarrollo de las capacidades políticas de los consells, aunque el criterio de mayor eficacia en la gestión de nuevas y más amplias competencias avala la necesidad de redactar una nueva ley».

El texto suscrito por todas las fuerzas políticas menos por el PSM reclama que la nueva ley de consells «debe asegurar un marco jurídico común para los tres consells insulars para que cada uno pueda, con plena autonomía, permitir a las instituciones desarrollar con la máxima eficiencia su gobierno y administración».

El Consell Insular de Menorca cree que las transferencias de competencias deben incluir la facultad reglamentaria en la materia transferida, y necesitarán incorporar el sistema definitivo de financiación de las instituciones insulares.

«La ley de consells no agota el trabajo parlamentario en torno al desarrollo de los consells, y es sólo el instrumento para conseguir de los consells la máxima capacidad política», señala el manifiesto consensuado en Menorca.