Balears contará con una hoja única de reclamación al tiempo que
será obligatoria en todos las empresas en cuanto que en estos
momentos, tal y como explica el director general de Consum, Miguel
Angel Cabeza. Esta hoja única de reclamación ya queda contemplada
en el Estatuto del Consumidor. Así, «todos los comercios, servicios
y actividades profesionales de Balears deberán tener un mismo
modelo de hoja de reclamaciones a disposición de los consumidores y
usuarios», señala el propio Estatuto del Consumidor, que ahora
deberá desarrollarse.
En este sentido la Conselleria de Sanitat i Consum tendrá ahora
que reglamentar las características de este modelo único de hoja de
reclamaciones, la forma en que se deberá informar de su existencia
y el procedimiento de tramitación de dichas reclamaciones.
Por otra parte, en el objetivo de defender los intereses de los
consumidores y emprender una misma política en toda Balears en
materia de consumo, el Govern balear, a través de la Direcció
General de Consum y en colaboración con los ayuntameintos llevará a
cabo el desarrollo de la llamada «red de oficinas de titularidad
pública de Consumo». Una red, contemplada en el Pacte de Progrés, y
que persigue asimismo descentralizar los servicios que ofrece
Consum y acercar al ciudadano dichos servicios.
Por otra parte, la Direcció General de Consum será sometida a
una auditoría externa organizativa según ha señalado a este diario
Miguel Angel Cabeza. Uno de los objetivos es reorganizar el puesto
de catálogo de la Direcció General de Consum. Según Cabeza hay una
importante falta de personal que hace necesario triplicar la actual
plantilla. Esta auditoría se encargaría de evaluar cómo se está
funcionando y elaborar propuestas para optimizar los recursos. Una
de las deficiencias que se ha encontrado el nuevo gobierno es la
falta de inspectores.
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