TW
0

La junta de gobierno de la Agrupación de Federaciones de Comercio de Balears (Afedeco) decidió ayer por unanimidad no salirse de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) «para mantener la unidad empresarial, pese a las divergencias existentes con la directiva de CAEB», según señalaba ayer noche el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, tras finalizar la reunión de la junta.

Bellinfante informó que la junta de gobierno había respaldado las actuaciones de los últimos días, así como las declaraciones realizadas por él mismo y el gerente y secretario general de la entidad, Antoni Vilella, pero afirmó que Afedeco, con el fin de evitar malentendidos pasados y con la firma del Pacto por el Empleo, «está dispuesta a negociar cualquier tema con quien sea en estos momentos, al mismo tiempo que vamos a solicitar al Govern el estar presentes en la Mesa de Diálogo Social por el colectivo que representamos. Así, se lo haremos saber mediante un escrito al Govern». Bellinfante quiso dejar claro que el problema que conlleva la reducción de la jornada laboral a 35 horas, «se ha trasladado a las sectoriales. La firma de este acuerdo no ha hecho más que abrir la puerta a las centrales sindicales para que reivindiquen las 35 horas, cuando la patronal CAEB debería de haber estado al margen de esta circunstancia».

En este sentido, puso como ejemplo la actitud de la patronal francesa, que se ha plantado en la reducción de la jornada laboral de 35 horas, «por lo que la actitud de Afedeco no ha sido tan descabellada como algunos han dejado entrever».

Incidiendo sobre las divergencias con la directiva de CAEB, el presidente de Afedeco dijo que el tema estaba ya zanjado, «no se puede hacer más, pero esperamos que a partir de ahora CAEB cuente más con sus federaciones. Es una pena la imagen que se haya podido dar, pero ya avisé en la nit del comerç de 1998 y 1999 que no podíamos reducir la jornada laboral, por lo que hice un llamamiento al Govern y a los sindicatos. Es por ello que no debería de haberse tratado esta cuestión en el Pacto por el Empleo».