TW
0

«Hay que explotar con cuidado los recursos marinos de Balears para evitar un colapso pesquero, como ha ocurrido en otros mares», dijo ayer el biólogo y el investigador delmInstituto Oceanográfico de Palma, Pedro Oliver, que hoy pronunciará la conferencia «Biología Marina en el Mediterráneo», dentro del ciclo «Ciencia y Futuro» que se celebrará hasta el próximo mes de octubre en el Centre Cultural de Sa Nostra.

«Los excedentes biológicos que genera el mar balear y que son los que se podrían sacar de los fondos marinos se sobrepasan con creces», añadió ayer en una rueda de prensa, a la que también asistieron la presidenta del Colegio de Biólogos de Balears, Lourdes Picó y la subdirectora del Centre de Cultura, Magdalena Aguiló.

«Ello crea un gran problema, la sobrepesca, que es usar más de lo que hay en el mar o cualquier recurso vivo. Hay colapsos de pesquerías si no se corrige la situación, como ha ocurrido en los últimos años con el bacalao del Atlántico Norte y el atún del hemisferio sur y pesquerías que han colapsado», añadió.

Para Oliver esa situación refleja un componente más del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. «Hay que poner los medios, aunque éstos tengan costes económicos y sociales, para frenar esa situación y ponerle remedio».

El biólogo, que también es funcionario de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), afirmó que la ecología pesquera es, en definitiva, «la investigación para gestionar mejor los recursos, más racional».