Nueve mil millones para compensar el hecho insular en el campo de
Balears. Esa cifra invertirá este año el Gobierno central para la
mejora de las infraestructuras hidráulicas del campo balear y del
regadío, según anunció el subsecretario del ministerio de
Agricultura, Manuel Lamela, tras reunirse ayer con el conseller
d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol. Lamela y Mayol intentaron
determinar el coste que supone la insularidad en el campo balear y
con arreglo a ello buscar y lograr ayudas tanto por parte del
Estado como de la Unión Europea (UE).
Un estudio realizado por la Conselleria d'Agricultura desvela
que el coste de transportar desde Maastrich un contenedor de 40
toneladas a Canarias cuesta 2.944 euros (unas 448.704 pesetas),
4.030 euros a Cerdeña (668.980 pesetas), 4.329 euros a Córcega
(718.614 pesetas) y 4.585 euros a Baleares (761.110). Lamela, que
junto a Mayol inauguró por la mañana la nueva sede de la FABG, se
refirió a la «necesidad» de aplicar en Balears «políticas activas»
para el campo y la ganadería en las islas con el objetivo de
superar el «hándicap de la insularidad».
Se refirió a la obligación de «compensar a los agricultores y
ganaderos» de Balears por el aspecto negativo que conlleva la
insularidad para el desarrollo del campo y la ganadería y que
«indudablemente distorsiona lo que tiene que ser un sector
competitivo y estable». Lamela reconoció que el deseo de la
Administración central es «aproximarnos a la problemática» de las
Islas Baleares y «constatar la necesidad» de aplicar actuaciones
coordinadas entre las administraciones estatal y autonómica.
El sector agrícola balear, que cuenta con la renta agraria per
cápita más baja de toda España, «tiene que ser capaz y va a ser
capaz de garantizar su futuro y avalarlo más allá de los horizontes
que nos solemos marcar habitualmente», mantuvo el subsecretario de
Agricultura.
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