TW
0

Nueve mil millones para compensar el hecho insular en el campo de Balears. Esa cifra invertirá este año el Gobierno central para la mejora de las infraestructuras hidráulicas del campo balear y del regadío, según anunció el subsecretario del ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, tras reunirse ayer con el conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol. Lamela y Mayol intentaron determinar el coste que supone la insularidad en el campo balear y con arreglo a ello buscar y lograr ayudas tanto por parte del Estado como de la Unión Europea (UE).

Un estudio realizado por la Conselleria d'Agricultura desvela que el coste de transportar desde Maastrich un contenedor de 40 toneladas a Canarias cuesta 2.944 euros (unas 448.704 pesetas), 4.030 euros a Cerdeña (668.980 pesetas), 4.329 euros a Córcega (718.614 pesetas) y 4.585 euros a Baleares (761.110). Lamela, que junto a Mayol inauguró por la mañana la nueva sede de la FABG, se refirió a la «necesidad» de aplicar en Balears «políticas activas» para el campo y la ganadería en las islas con el objetivo de superar el «hándicap de la insularidad».

Se refirió a la obligación de «compensar a los agricultores y ganaderos» de Balears por el aspecto negativo que conlleva la insularidad para el desarrollo del campo y la ganadería y que «indudablemente distorsiona lo que tiene que ser un sector competitivo y estable». Lamela reconoció que el deseo de la Administración central es «aproximarnos a la problemática» de las Islas Baleares y «constatar la necesidad» de aplicar actuaciones coordinadas entre las administraciones estatal y autonómica.

El sector agrícola balear, que cuenta con la renta agraria per cápita más baja de toda España, «tiene que ser capaz y va a ser capaz de garantizar su futuro y avalarlo más allá de los horizontes que nos solemos marcar habitualmente», mantuvo el subsecretario de Agricultura.