TW
0

El Departament de Carreteres ya ha elaborado el listado de obras que ejecutará en la red viaria de Balears durante el 2000. En Mallorca, se realizarán pocas obras nuevas y la mayoría del presupuesto propio del Govern irá a parar a concluir proyectos iniciados el año pasado. En el capítulo de conservación se llevarán a cabo las obras de acondicionamiento de la carretera Pòrtol-Santa Maria y, además, se construirán varias rotondas en la Isla. Entre ellas, figuran la rotonda de Algaida, al lado del hostal; otra en la carretera de Manacor, en el bar Cruce; la de Búger y Campanet y otra en Cala Llombart. También se construirá el acceso a Cala Llamp, en Andratx. En Palma, está prevista la mejora de la travesía de Establiments.

Las obras de nueva construcción se limitan a la ejecución del acceso sur de Andratx y a concluir las obras iniciadas durante 1999. Así durante el 2000 se terminará la ronda de sa Pobla, el acceso a s'Arracó, la ronda de Son Servera, el acceso a Sóller desde el túnel y el acceso a Santa Maria. Todas estas obras, según apuntó Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres, están en construcción desde el año pasado y absorberán la mayor parte del presupuesto del 2000.

En realidad, el presupuesto de la Conselleria d'Obres Públiques para carreteras no da para más. Para obras de conservación se destinarán 1.900 millones y para nueva construcción 1.600 millones.

Las obras del convenio tampoco contribuirán a mejorar el estado de la red viaria de las Illes durante el 2000. De hecho, en Mallorca sólo está previsto que comiencen el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol y las variantes de Capdepera y Vilafranca, obras que han sido adjudicadas en un sólo paquete a la misma empresa. En Menorca, se iniciará el arreglo de la carretera Maó-Fornells, y en Eivissa la mejora de la carretera Eivissa-Sant Josep y la variante de Santa Eulària.