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El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, criticó ayer a la patronal PIMEM-Restauración por editar 4.000 folletos en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés), que excluían al catalán. «En estos momentos se dan las condiciones idóneas para potenciar el uso del catalán y debe exigirse en todo tipo de información de cara al pública». Para Antoni Mir es imprescindible el uso del catalán en la vida pública y entiende que el Govern debe velar por su utilización. PIMEM-Restauración reiteró que al principio de la campaña editó folletos en catalán, aunque finalmente se ha optado por el castellano traducido al alemán, inglés y francés. «Cada propietario de establecimiento elige el idioma de acuerdo a la procedencia de su clientela; de esta manera, un restaurante situado en la Platja de Palma colocará en un lugar visible carteles en castellano y alemán, y otro de Magaluf, en castellano e inglés», señaló el portavoz. La patronal no tiene datos de cuáles son los idiomas más solicitados, pero que su uso depende de la zona en que esté situado el establecimiento. Los folletos advierten en cuatro idiomas que el local «se reserva el derecho de admisión».