TW
0

La Federació de Municipis de Balears ha dado un plazo de 15 días al Govern balear para que elimine el artículo de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de este año que deja a los ayuntamientos sin la competencia en materia de actividades clasificadas. En una reunión mantenida ayer por la comisión permanente de la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) se acordó por unanimidad exigir al Govern la retirada del texto antes de emprender posibles acciones judiciales.

Los alcaldes de Selva y Consell, Joan Rotger y Joan Bibiloni, ofrecieron ayer una rueda de prensa, celebrada en la sede del PP, para anunciar la decisión de la FELIB. Rotger aseguró que la comisión permanente de la Federación entiende que el artículo que resta competencias «atenta directamente contra el principio de autonomía municipal». Rotger aseguró que los alcaldes estarán vigilantes durante estos 15 días para ver los posibles movimientos del Govern. «El Govern debe escuchar el clamor de la FELIB, que lo único que pretende es defender los intereses municipales más allá de los intereses del partido», afirmó. Rotger anunció que la FELIB pondrá a disposición de los alcaldes los servicios jurídicos de la FELIB.

Ante la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, Rotger aseguró que los alcaldes son partidarios de dialogar con el Govern antes que emprender cualquier otro tipo de acción.

No obstante, también comentó que se reservan la posibilidad de presentar el recurso ante el Constitucional, lo que se conoce como recurso jurisdiccional. Para que esto sea posible, se necesita que al menos una sexta parte de los municipios de la Isla, es decir, un total de diez, presenten el recurso. Además, la población total de estos municipios debe representar al menos un sexto del total.

El Ajuntament de Palma ha sido el primero en iniciar los trámites para presentar el recurso, de forma que ahora se necesitaría como mínimo el pronunciamiento en contra de otros nueve ayuntamientos.