TW
0

Cuatro conselleries del Govern Balear "Consum, Turisme, Transport y Comerç" han iniciado una campaña de advertencia al turista sobre las modalidades de engaño más comunes en las Islas a través de la difusión de miles de folletos redactados en los idiomas catalán, castellano, inglés y alemán. La comisión gubernamental llama la atención al visitante sobre las excursiones gratuitas, juegos de azar en la vía pública, venta de flores y reparto de tickets en la calle, como elementos más proclives de derivar en la estafa y en el engaño.

Esta acción ha sido complementada con la inspección «in situ» de los circuitos frecuentados por los turistas con el objetivo de impedir «cualquier acción ilegal», según explicó a este diario un portavoz de la comisión, presidida por el vicepresidente del Govern, Pere Sampol.

Otro folleto distribuido entre los turistas reproduce una figura de papel, provista de una cámara fotográfica, clavada por un alfiler con la leyenda «¡Atención!».

Los controles exhaustivos realizados por la Conselleria de Turisme en los establecimientos turísticos que participaron el pasado año en los programas de vacaciones del Imserso y Pla Oci 60 para evitar la venta ambulante en el interior de los mismos, provocaron que los «manteros» comenzaran a trasladar esta actividad de los hoteles a restaurantes de la Isla, según pudieron detectar los inspectores de Turisme. Turisme, en este sentido, inició en noviembre del pasado año una campaña específica en los hoteles. Las visitas realizadas sirvieron para comprobar la aplicabilidad y el cumplimiento de la normativa que regula la actividades comerciales de venta ambulante. Dicha campaña estuvo coordinada con la Federación Hotelera de Mallorca, Mundo Social y Aviba. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, dado que la incidencia fue mínima en los hoteles, pero se pudo averiguar que las empresas habían trasladado la venta.

Por su parte, La Direcció General de Consum incoó más de 50 expedientes en la pasada campaña contra empresas de manteros que operan en Mallorca por incumplir la normativa vigente.