TW
0

Un día después de que terminen las elecciones generales del 12 de marzo el Govern balear, e independientemente de quien gane los comicios, pedirá que se inicien oficialmente las negociaciones de cara a asumir las competencias del Instituto Nacional de Empleo (Inem) este mismo año. Las elecciones generales han paralizado un proceso que estaba pendiente de la fijación por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de un calendario de reuniones y que ahora tendrá que esperar hasta después del 12 de marzo y la configuración del nuevo gobierno.

La transferencia del Inem estaba prevista en un principio para 1998 pero una y otra vez se ha ido postponiendo y la última fecha dada, este próximo verano, tampoco podrá cumplirse si bien el Govern espera que tengan lugar antes de acabar el año. Y es que como explica Pere Mascaró, secretario general técnico de la Conselleria de Treball del Govern, Balears está en los primeros puestos para el traspaso de las competencias del Inem a las distintas comunidades autónomas.

En este contexto, hace apenas unas semanas el Consell de Govern aprobó el Plan de Empleo en el que se contempla la creación del Servei Balear d'Ocupació que asumirá las competencias que ahora tiene el Inem en Balears cuando se produzca el traspaso. El Inem cuenta con cerca de 300 trabajadores distribuidos en un total de 11 oficinas en toda Balears más el edificio central del Polígono de Son Castelló.