TW
0

Los personajes que han sido noticia, las leyes más discutidas y los 'matrimonios' políticos que han tenido lugar en Balears en la última década han sido analizados desde la óptica de la crítica humorística en la tira «Vuits i nous» de Ultima Hora .

La tira política «Vuits i nous» cumple diez años en la contraportada de Ultima Hora y lo que comenzó casi de forma casual tiene vida para rato. Así lo consideran Ferran Aguiló y Jaume Ramis o, lo que es lo mismo, Canamunt & Canavall, autores de las 2.750 tiras que han encabezado la contraportada de este periódico casi todos los días en los últimos diez años.

Apenas recuerdan cómo surgió la idea de iniciar esta tira cómica. «Supongo que fue porque ambos trabajábamos en el Grupo Serra y en una ocasión se nos pidió hacer una viñeta y a partir de ahí se nos propuso continuar de forma periódica», explica Aguiló.

No han guardado en la memoria una tira en concreto que haya tenido mucho éxito ni alguna que haya sido polémica. «Si alguna vez alguien se ha sentido molesto al verse caricaturizado en 'Vuits i nous' no nos lo ha dicho, en todo caso ha llamado a Ultima Hora », dice Aguiló. «Además, por lo general, la gente no sabe quién está detrás de Canamunt & Canavall», añade Jaume Ramis. Sí recuerdan, sin embargo, dos tiras que califican de 'incorrectas'. «Una, en la que nos metíamos inconscientemente con la profesión de una persona, y otra, en la que utilizamos un nombre de forma casual y alguien se sintió aludido», cuenta la pareja.

Sobre las tiras más comentadas o más graciosas, afirman: «Normalmente te mencionan alguna, pero luego se te olvida. Quizás se nos grava en la memoria la que salió peor o mejor», comentan. «Igual no me lo han dicho, pero es curioso que, alguna vez, he visto recortada la tira en alguna inmobiliaria o cualquier otro sitio», apunta Aguiló.

El ceñirse a la actualidad política local no siempre da el mismo juego. Reconocen que a veces «los temas no son tan buenos ni siempre consigues dar en el clavo, pero en definitiva nuestro trabajo nos gusta y todas las tiras las hacemos con la misma ilusión». No obstante, no niegan que los temas que han resultado más recurrentes han podido ser los urbanísticos en la época en que Saiz era conseller, la pastanaga cuando Ramón Aguiló era alcalde, el 'caso túnel de Sóller' o el protagonismo de Matas.