TW
0

El Govern anunció ayer su «voluntad política» para regular la incompatibilidad de la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y no descartó la posibilidad de presentar enmiendas a la ley de consells para contemplar la situación de las tres responsables de las instituciones insulares y de sus vicepresidentes.

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, precisó que la ley de consells no prevé la incompatibilidad de las presidentas, vicepresidentes y consellers electos porque «existe una discusión jurídica sobre este tema». «Los juristas creen que estos cargos políticos están sometidos al régimen de incompatibilidades de la Ley de Bases de Régimen Local, y por ello no se introdujo en la ley de consells», razonó Antoni Garcías.

Además, el titular de la Conselleria de Presidència recordó que los propios consells podrán efectuar sus propios reglamentos orgánicos donde se podrá regular el régimen de incompatibilidades. El proyecto de ley de consells que está en el Parlament prevé la incompatibilidad de consellers ejecutivos, directores y secretarios técnicos, pero no regula la situación de sus jefes.