TW
0

Ningún partido progresista ha decidido sumarse al pacto entre PSOE y Esquerra Unida para el Senado por Mallorca, que harán público hoy los dos partidos después de alcanzar ayer el acuerdo definitivo. Els Verds emitió ayer un comunicado en el que anunciaba su intención de no sumarse al acuerdo entre ambos partidos por la imposibilidad, por falta de tiempo, y ante los problemas para establecer fórmulas de coalición o agrupación de electores a los que esta formación política sí estaba dispuesta a participar. El PSM tampoco se unirá al pacto del Senado.

Els Verds ha lamentado que no hubiese tiempo para poder ratificar en una asamblea un posible acuerdo con PSOE y Esquerra Unida, que ya se intentó sin éxito hace varias semanas.

Els Verds destaca la imposibilidad de hacer aportaciones al pacto programático acordado a nivel estatal en áreas fundamentales para esta formación política como el medio ambiente, la paz y la solidaridad. «El referente del acuerdo al Senado no será la ilusión generada por el pacto de gobierno de Balears sino la posibilidad de un cambio al gobierno del Estado sobre el cual Els Verds no tiene posibilidad de incidir», apunta esta formación política.

Mientras tanto, las direcciones insulares del PSOE y Esquerra Unida de Mallorca se reunieron ayer para perfilar la candidatura al Senado. Los socialistas optarán por Ramón Socías, senador desde julio cuando sustituyó en la Cámara Alta al actual conseller de Presidència, Antoni Garcías.

Esquerra Unida, en cambio, decidirá hoy en asamblea el nombre de su candidato para el Senado por Mallorca. En principio la coalición había optado por David Abril y María Bonnín, pero en aquel momento se eligieron a estas dos personas ya que las posibilidades de conseguir algún senador eran más que remotas. Curiosamente, David Abril trabaja como secretario del senador de la Comunitat Autònoma, Manuel Cámara. Mientras tanto, la secretaria general del PSOE de Menorca, Joana Barceló, pidió ayer al secretario general del PSM de esta isla, Bosco Gomila, que aplace el nombramiento del candidato al Senado para las elecciones generales del 12 de marzo.