TW
0
EFE/J.M.R. La Inspección del Trabajo de Baleares, en un informe hecho público, ha propuesto el cierre temporal de algunos sectores del Psiquiátrico, con el fin de acometer lo que considera reformas imprescindibles en materia de seguridad y salud laboral.

En el citado informe, que responde a las denuncias formuladas en su día por CC OO, se constata la existencia de deficiencias «muy importantes» en el conjunto de las instalaciones de este centro sanitario. Ante estos defectos, la Inspección considera imprescindible suspender programadamente la actividad del centro y planificar las actuaciones necesarias que deberán llevarse a cabo para solventar los problemas. Los principales defectos observados, señala este sindicato, se refieren a aspectos como la inexistencia de un servicio de prevención y la no elaboración de una evaluación de riesgos, ambos requisitos exigidos por la legislación vigente.

El informe asegura, entre otras cosas, que existen grietas en los techos, el estado de conservación de los suelos es malo, faltan pasamanos en algunas escaleras y no hay aislamiento en tubos de calefacción vistos, entre otros. También se observa un incorrecto estado de conservación de los aseos, vestuarios y locales, así como mobiliario y taquillas inadecuadas e insuficientes.

Desde la Conselleria de Sanitat i Consum, los actuales responsables apuntan que cuando se hicieron cargo del departamento constataron el deplorable estado del hospital y por eso aprobaron una partida urgente de 150 millones para su reforma. Sobre el informe de la Inspección, Sanitat apunta que muchas de esas deficiencias ya han sido corregidas, que el hospital no puede cerrar por la función que todavía desarrolla y que poco a poco se irán resolviendo los problemas.