TW
0

El Govern aprobó ayer el Pla Enllaç, que sustituye al Pla Mestral, que permitirá invertir en formación laboral 5.600 millones anuales a lo largo del año 2000. El plan se difundirá con los lemas «Muévete, ocupa tu lugar» y «Mueve tu formación para una buena ocupación», y fue presentado por el conseller de Treball, Eberhard Grosske, y por el director general de Formació, Francesc Obrador.

De los 5.600 millones previstos para el año 2000 el Fondo Social Europeo aporta 1.000, 1.900 la Comunitat Autònoma, 1.400 el plan estatal de Formación para la Integración profesional y 1.300 proceden de iniciativas aprobadas durante la pasada legislatura.

El objetivo del Govern es destinar una media de 4.300 millones al año dentro del Pla Enllaç. «Hemos pasado una etapa caracterizada por la falta de transparencia, rigor y eficacia», destacó Grosske, quien también negó que el anterior Ejecutivo hiciese mal uso del dinero del Pla Mestral.

El Pla Enllaç se caracteriza por ser una convocatoria cerrada de acuerdo con objetivos prviamente determinados y que han sido consensuados durante los últimos meses con todos los agentes sociales y las instituciones.

El Pla Enllaç tiene por objeto la preparación para la integración laboral, así como fomentar la capacidad de auto ocupación, nuevas iniciativas empresariales y formas alternativas de ocupación. El tercer objetivo pasa por reforzar los aspectos de adaptación de los trabajadores a los nuevos retos empresariales y de competencia profesional desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. Por último, según explicó Grosske, el nuevo plan tiende a crear mecanismos de igualdad para facilitar el acceso a los puestos de trabajo de los colectivos con más dificultades, es decir, mujeres e inmigrantes.