TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) aboga por estabilizar el crecimiento turístico y urbanístico para resolver el problema del agua en Mallorca. El grupo ecologista recuerda que el incremento del número de turistas que llegan a nuestras islas supone un aumento del consumo de agua potable del orden de 2.100.000 metros cúbicos anuales. «A eso, debe añadirse en consumo indirecto derivado de la construcción de nuevos hoteles, chalets, apartamentos, así como los servicios, infraestructuras, equipamientos, servicios turísticos, campos de golf,...».

El GOB asevera que «el incremento anual en el consumo de agua que se experimenta en Balears, cifrado en un 7 por ciento, tiene en el crecimiento turístico y urbanístico su principal causa», por lo que insta al Govern a poner freno al nuevo «boom» turístico. En opinión de este grupo otras repercusiones del crecimiento turístico son el incremento espectacular del consumo energético (un 12% en relación al mismo periodo del año pasado), el aumento de las matriculaciones de coches (que supera el 20% en el último año), la cada vez mayor producción de residuos, la saturación de las infraestructuras y el aumento, en un 12%, de número de pasajeros que llegan al aeropuerto.

Ante todo ello, propone, además de limitar el crecimiento urbanístico y turístico, otras medidas como una política de ahorro, la reutilización de las aguas depuradas y el control de los pozos. Mientras, el consell polític del PSIB-PSOE de Palma expresó ayer su «sorpresa» por la intención del Govern de subir el precio del agua, una medida que «castigará a los sectores sociales con menor poder adquisitivo», según Antoni Roig.